29 dic 1997

Horna de Ebro es un pequeño pueblo en el término municipal de Enmedio, en la región de Cantabria (España). Con muy pocos y envejecidos vecinos -el consistorio afirma que hay 63 habitantes-, el pueblo se caracteriza por estar divido por el Pantano del Ebro, un obstáculo que queda superado por el puente de catorce ojos que permite a los residentes acceder a la carretera de Arroyo a Matamorosa, el núcleo de población en donde se encuentra el Ayuntamiento.

Horna dispone de dos barrios, el principal responde al mismo nombre del pueblo; mientras el segundo, más pequeño, es Sierra.

Separadas de ambos núcleos se encuentran dos viviendas, las conocidas como La Casa del Monte, al mismo borde de la carretera comarcal a Matamorosa; y La Ferrería, a pocos metros de la anterior y que conserva su denominación aunque hace décadas que no hay actividad de ferrería en la zona.

El actual Horna de Ebro es fruto del Pantano del Ebro, cuya construcción, tras la Guerra Civil, anegó 6.253 hectáreas para disponer de una capacidad de embalsar 540 millones de metros cúbicos de agua. El dictador Francisco Franco inauguró el embalse en 1952.



Cómo llegar a Horna de Ebro
Desde Reinosa hay 5,9 kilómetros hasta Horna por la carretera de Requejo. Hay que salir de Reinosa por la carretera N-611a. A 300 metros se encuentra la incorporación a la pista CA-171 que conduce al pueblo.

La ruta más habitual es más larga, con 8,3 km. Se toma la salida de Reinosa por la N-611a y a 300 metros se toma la carretera CA-171 desde donde se entra en la CA-731 en dirección a Bolmir. Tras recorrer poco más de un kilómetro, nos reincorporamos a la CA-171 y seguimos por la izquierda hasta llegar a Horna.

2 comentarios:

  1. Investigando en mi genealogía he econtrado que un antepasado mío del siglo XVII (Pedro Hernández), era natural de la villa de Horna, en el obispado de Astorga. Pertenecía Horna de Ebro al obispado de Astorga a inicios del siglo XVII???. Gracias. Mi mail es: jocagutpe@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, no veo bien el nombre del Monte de Horna en el mapa, pero un anciano del pueblo me dijo que se llamaba Monte Ojeda. Sin embargo siempre he oído que se llamaba Hijedo como el Monte Hijedo famoso, por haber sido parte de el en la antigüedad, agradecería cualquier información al respecto. rafasuarez@hotmail.es

    ResponderEliminar